Tradición de Zen Latinoamericano
Orden Budista Zen fundada en 2012
por el Guía Zen Bópchi Eduardo López

¡Ven a vivir el Zen en tu idioma!
MLTZ2022
Inicio Principios Programas Actividades
Maestros Miembros Mujeres Publicaciones
Templo Reglamento Donativos Contáctanos

Bodhitaru Programas Bodhitaru
"Árbol de Sabiduría"

Taller Método Básico de Práctica del Zen. 3 Posturas del Zen de Mar de Lotos®
MLTZ3PosturasAbierto a tódo Público. El taller se imparte sin costo y su resumen se comparte también en Publicaciones si quiere aprender por su cuenta - Descarge este método aquí -.

Un taller de 4 horas impartido por Instructores autorizados por nuestro templo, dónde se le orienta para que aprenda Cultivo de la Mente en el estilo Zen de Mar de Lotos y para que integre el Cultivo de la Mente a su vida diaria.

El Cultivo de la Mente tiene como propósito entrenar nuestra atención, ayudarnos a concentrarnos y a percibir nuestra realidad sin tener que depender de fantasías, ilusiones o creencias, de manera que podamos elegir la respuesta emocional más adecuada a cada situación y desarrollar, con el tiempo y entrenando frecuentemente, “paz mental”, esto es, un estado libre de ansiedad, angustia o miedo irracional. Es un auxiliar para enfocarnos y mantener la tranquilidad en situaciones que nos provoquen estrés emocional. Su práctica constante puede ayudar a reducir las conductas de ira, clarificar nuestra mente, darnos enfoque en la atención y permitirnos desarrollar un estado más ecuánime al relacionarnos con los demás. Las técnicas que utilizamos provienen del Budismo Zen, son una compilación de varias escuelas.

No es necesario tener ninguna formación ni simpatizar con el budismo para poder tomar el taller. Si ya practica una tradición espiritual, estas recomendaciones lee pueden ayudar y no tiene que dejar sus prácticas espirituales habituales para poder beneficiarse con ellas.

El entrenamiento básico de Mar de Lotos Templo Zen para laicos está estructurado para su mejor comprensión en 3 aplicaciones simultaneas:

Método de las 3 Posturas del Zen
Cuando decimos “posturas”, tiene que entenderse esto como una acción unificada de nuestro cuerpo-mente, en simultáneo, en la que. tomamos atención y el control de nuestra vida en este momento. Es hacer lo que hacemos atentamente sin distraernos el mayor tiempo posible.
 
Del Cuerpo:
Desarrollamos conciencia de nuestro cuerpo y decidimos lo que hacemos con él. Lo educamos y disciplinamos para favorecer un estado de paz mental y una actividad reposada y relajada. Localizamos sus tensiones y lo relajamos frecuentemente. 

De la Mente: 
Hacemos un alto y observamos lo que estamos elaborando mentalmente: emociones, ideas, miedos, recuerdos, planes, todo… Sin enjuiciar ni maltratarnos, aprendemos a observar nuestros flujos mentales transitorios y a crear un “silencio” mental en el que somos testigos y protagonistas de nuestra conciencia. Enfocamos nuestra mente en la realidad tal y cómo es, no como la interpretamos. 

En la Vida Cotidiana:
Practicamos en todo momento, no sólo con cuidado, con plena atención al momento presente: eligiendo nuestras acciones con clara responsabilidad y ecuanimidad emocional. Disfrutamos las alegrías, encaramos las penas y aprovechamos los millones de momentos entre un evento y otro para estar en paz. En lugar de sufrir por el pasado o el futuro aprovechamos el presente como va llegando.


Curso de Preceptos®
Preparatorio para la Ceremonia de Conversión Budista

  • Para qué es este curso:vela

    Algunos practicantes de Cultivo de la Mente, Estudiantes y simpatizadores en un momento determinado llegan a plantearse el Budismo como una posible alternativa para vivir una vida religiosa, integrando su práctica espiritual y asumiéndose como miembros de la religión Budista. Entonces las dudas surgen y es necesario darse el tiempo y una orientación adecuada para reflexionar sus razones, aspiraciones y compromiso, no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ya sea por un idealismo mal informado, por moda o menos aún, por querer ser parte de algo diferente o exótico.

    ¿Realmente quiero volverme Budista? ¿Qué es eso de Tomar Refugios? ¿Cómo se reciben los Preceptos? ¿Por qué me dan un nombre? ¿Sin eso puedo ser Budista? ¿Tengo que ser célibe, raparme y volverme vegetariano? ¿Debo dejar a mi familia y mis bienes? ¿Ya no puedo volver a las fiestas? ¿Tengo que creer en la reencarnación? ¿Buda es un Dios? ¿Qué pasa si no cumplo los Preceptos, es pecado, voy al infierno? ¿Puedo ser budista y tener otra religión? ¿El Budismo puede ser mi "filosofía de vida" y combinarlo con otras creencias o ideologías? ¿Cómo compagino mi manera de ganarme la vida con ser Budista? ¿Si me vuelvo Budista debe convertirse mi familia también, mis hijos? Si no tengo ninguna religión y puedo ser buena persona ¿para qué convertirme a Budista? Si no creo en un Dios ¿puedo ser Budista?

    Estas y otras preguntas nos llegan constantemente y tratamos de orientar a las personas para que reflexionen y libremente decidan si es necesario que adopten una nueva religión; si teniendo una quieren dejarla y si en realidad están entendiendo claramente el Budismo, para que solamente entonces, con plena conciencia, autonomía y conocimiento lo adopten como su religión.pre

    Desde los tiempos del Buda todos los maestros insisten en que las personas tengan un claro entendimiento del Budismo, sus fines, características y compromisos adquiridos, antes de optar por la vida monástica, como laico practicante o como un miembro más dentro de las distintas escuelas y órdenes que lo componen.
  • Este curso está diseñado para darle información suficiente que lo haga razonar y reflexionar acerca de este importante hecho en la vida de todo adulto: la vida religiosa.
  • Permite que adquiera una formación mínima de los principios del Budismo en general y en Particular del Zen y de su vivencia en Mar de Lotos Templo Zen.
  • Contiene ejercicios y evaluaciones que le darán la oportunidad de juzgar su grado de interés y conocimiento, así como su avance para estar en posibilidad de decidir si quiere verdaderamente convertirse al Budismo.
  • Los aspirantes a ser aceptados en el curso deben tener al menos 21 años, con una participación frecuente en las actividades de Mar de Lotos Templo Zen de cuando menos 6 meses, haber expresado su interés de convertir el Budismo como su única religión al Maestro Guía Zen.
  • Una vez aceptados, cursan los diferentes módulos del curso durante 3 meses y de ser aprobados todos, podrán optar por celebrar la Ceremonia de Conversión Budista en la siguiente fecha disponible.
  • Para obtener la autorización de tener una Ceremonia de Conversión Budista en Mar de Lotos Templo Zen es obligatorio cursar y aprobar este curso, y contar con una edad mínima de 21 años cumplidos.
  • En su ceremonia Tomarán Refugio en las Tres Joyas, recibirán los Preceptos Budistas, harán el Voto del Boddhisattva y les será dado su Nombre Dharma, a partir de ese momento se le reconocerá como Discípulos Laicos del Camino del Bodhisattva (Prakriti Sravaka Bodhisattva Ayana, प्रकृति श्रावक बोधिसत्त्व अयन), se les otorga un Certificado de Conversión, un Rosario tradicional y quedan registrados oficialmente como miembros conversos de Mar de Lotos Templo Zen.
  • Se espera un donativo por este curso y otro por la Ceremonia de Conversión.

Formación
  • Para acceder a estos programas los interesados deben ser miembros conversos,con participación frecuente en las actividades del templo.
  • Deben ser aceptados por el Maestro Guía Zen.
  • Sin estos requisitos ninguna persona puede participar en los programas.
Entrenamiento para Laicos Bodhitaru
Información General Acerca del Entrenamiento Laico Bodhitaru:lay
  • Es un programa continuo dirigido a mujeres y hombres laicos conversos al budismo zen en Mar de Lotos Templo Zen, que determinan voluntariamente hacer de la práctica del Zen el eje y prioridad en su vida, entrenándose continuamente con el Guía Zen, y adaptando sus actividades laborales, sociales y familiares, para asegurar que mantienen todos los días una práctica y estudio con el objeto de cambiar sus habitos y desarrollar paz mental en todos los entornos dónde participa.
  • Pretende ayudarles a desarrollarse como Laicos Devotos y Bodisatvas (con vidas cotidianas, trabajo, negocio y relaciones) pero con la misión de practicar el Dharma en el mundo ordinario.
  • Los aspirantes a ser aceptados como Laicos Bodhitaru deben ser miembros de Mar de Lotos Templo Zen y preferentemente haber realizado la Ceremonia de Conversión Budista y Toma de Preceptos al menos un año antes de solicitar el ingreso, aunque su entrada está sujeta a evaluación y decisión del Maestro Guía Zen.
  • Durante el tiempo que decidan estar en el programa, los Laicos Bodhitaru se hacen cargo personalmente de los pagos que su formación requiera, uniformes, materiales y sostenimiento personal, transporte y hospedajes. El Templo no da ninguna ayuda económica, ni alojamiento, tampoco alimentación o cualquier recurso económico.
  • Con la solicitud y aceptación del Guía Zen se establece un vínculo de Maestro-Alumno por lo que los Laicos Bodhitaru aceptan el compromiso de Voto de Obediencia, limitado a obedecer aquello que le ayude a eliminar su sufrimiento emocional apegados a los Principios del Buddhadharma, por lo que en ningún caso se considera deban obedecer o permitir tratos abusivos, coherciones, hostigamientos, ni ninguna acción denigrante o ventajosa por parte del Maestro Guía Zen.
  • En todo momento el Laico Bodhitaru es libre de abandonar el entrenamiento y no tiene obligación de continuarlo y al concluirlo puede optar por participar libremente en otras actividades del templo.
  • El Maestro Guía Zen puede evaluar y solicitar a un Laico Bodhitaru que abandone el entrenamiento, temporal o definitivamente, ya sea porque no siga las recomenaciones y tareas, no participe o cumpla con las sesiones obligatorias o no se apegue al reglamento de participación. Al ser expulsado del entrenamiento, puede optar por participar libremente en otras actividades del templo.
  • En todo momento el Laico Bodhitaru puede solicitar ser aceptado para integrarse al Seminario de Formación de Guías Zen, con lo que su avance en el estudio y práctica, puede considerarse para darle el grado correspondiente dentro del Seminario.
  • Es posible que el Laico Bodhitaru se le encomiende alguna actividad en representación, no oficial (ni ante autoridades), en nombre del Templo, pero esta estará limitada al alcance que el Maestro Guía Zen le indique en el caso y termina al finalizar la encomienda.

Curso de Formación de Instructores Laicos
de Introducción al Cultivo de la Mente (Meditación Zen)3post

  • Por invitación se integran miembros adultos para ser entrenados en un programa de 12 meses de duración. Una vez aprobado, se les entrega un certificado que los autoriza para conducir el Taller de Introducción al Cultivo de la Mente (Meditación Zen) denominado "Método de las 3 Posturas del Zen" organizado por Mar de Lotos Templo Zen.
  • No están autorizados para dar entrenamiento en otros temas de la Enseñanza Budista, ni conducir un templo, ni efectuar servicios o ceremonias, ni representar oficialmente al templo en actividades y con autoridades sin la debida autorización del Maestro Guía Zen.

Seminario de Formación de Guías Zen Bodhitaru

Opciones de Formación, Carrera y Servicio para Adultos interesados en formarse como Guía Zen y hacerse cargo de un Templo de Mar de Lotos en su localidad.

Información General Acerca del Seminario:
  • El Seminario de Formación de Guías Zen de Mar de Lotos Templo Zen, Agrupación Religiosa en formación, es un programa no escolarizado con duración de 5 años de desarrollo de Ministros de Culto de nuestra Iglesia bajo los criterios, estándares y requisitos de nuestra Orden.
  • Los aspirantes a ser aceptados como estudiantes deben ser miembros de Mar de Lotos Templo Zen y haber realizado la Ceremonia de Conversión Budista y Toma de Preceptos al menos un año antes de solicitar el ingreso.
  • Durante el desarrollo del programa del Seminario, el estudiante paga por su formación, uniformes, materiales y sostenimiento personal, transporte y hospedajes. El Templo no da ninguna ayuda económica, ni alojamiento, tampoco alimentación o cualquier recurso económico.
  • Es posible que al estudiante se le encomiende alguna actividad en representación no oficial (ni ante autoridades) en nombre del Templo, pero esta estará limitada al alcance que el Maestro Guía Zen le indique en el caso y termina al finalizar la encomienda.
  • Al término de la formación y de ser aprobado, el estudiante se gradúa como Guía Zen, siendo inscrito como Ministro de Culto y adquiriendo todas las obligaciones que en Materia Religiosa apliquen y solamente entonces está autorizado para enseñar en nuestros Templos, nuestra ordenación no lo autoriza a ser Ministro o Maestro Budista fuera de nuestra Orden.
  • Son representantes oficiales de Mar de Lotos Templo Zen.
  • Los Guías Zen de MLTZ firman un compromiso de servicio de 10 años, durante los cuales no podrán separarse y de hacerlo se les dará de baja como Ministros de Culto y no se les reconocerá en lo sucesivo. En esos 10 años dirigen comunidades establecidas, forman nuevos Templos y cumplen con las tareas que le son asignadas conforme a los Objetivos de Mar de Lotos Templo Zen.
  • Durante su formación y los 10 años de servicio, el Estudiante y luego como Guía Zen, está voluntariamente sometido a la Orden de Mar de Lotos, con el compromiso de Voto de Obediencia, por lo que sirve al Templo dónde y cuándo le sea asignado. Existe un riguroso reglamento que debe cumplir y hacer cumplir en ese tiempo.
  • Una vez terminado el plazo de servicio se le otorga la libertad de separarse y formar su propia escuela independiente a Mar de Lotos Templo Zen, si no opta por separarse puede continuar afiliado como Guía Zen de Mar de Lotos o pasar a ser practicante, reconocido como Miembro Vitalicio de la Sangha.


  Inicio   Mar de Lotos Templo Zen ®2022           facebook    youTube    instagram    
   Consulte nuestro Aviso de Privacidad