Tradición de Zen Latinoamericano
Orden Budista Zen fundada en 2012
por el Guía Zen Bópchi Eduardo López

¡Ven a vivir el Zen en tu idioma!
MLTZ2022
Inicio Principios Programas Actividades
Maestros Miembros Mujeres Publicaciones
Templo Reglamento Donativos Contáctanos

Reglamento para Estudiantes, Instructores, Practicantes y Asistentes a nuestras Actividades presenciales y virtuales

 
Objeto de estas Reglas


El Reglamento de Mar de Lotos Templo Zen y la Etiqueta para Visitantes del Templo, tienen como propósito asegurar:
  • Que el Templo y sus instalaciones, así como los lugares dónde hacemos actividades o las emisiones por medios digitales, son apropiados para la práctica del Budismo Zen
  • Que la participación en nuestras actividades públicas y por invitación, así como las virtuales por medios digitales, procuren y mantengan la buena convivencia basada en el apego a los principios budistas, el respeto entre las personas y sea un espacio de desarrollo personal, incluyente, tolerante y libre de abusos en todas sus formas.
  • Que el Templo y sus instalaciones, así como los lugares dónde hacemos actividades o las emisiones por medios digitales, son apropiados para la práctica del Budismo Zen
  • Cuando se tienen servicios religiosos, que su uso está apegado a las regulaciones oficiales en materia de Lugares de Culto Público dónde se celebren o cuando se trasmitan como eventos por invitación, no públicos.
  • Que los visitantes, asistentes, Estudiantes y Practicantes encuentren un espacio que les permita practicar los principios del Budismo Zen en un clima de seguridad, tranquilidad, pulcritud y respeto.

ServicioReglamento de Mar de Lotos Templo Zen

1.- Orden general

1.1. -Se espera de todo visitante y miembros regulares en actividades presenciales preserven el orden de las instalaciones en estos aspectos:

1.1.1.- Instalaciones – Procurando hacer un uso racional de ellas y colaborando para mantenerlas aseadas, conservadas y listas para su uso.
1.1.2.- Colchonetas y Cojines de meditación – Antes de retirarse la colchoneta debe estar alisada, limpia y sin arrugas. El cojín debe estar en el medio de la colchoneta, con el asa hacia el centro del salón.
1.1.3.- Orden personal – Cuidar de nuestras cosas y objetos que usemos, ayudando a limpiar y ordenar de inmediato.

1.2.- Orden en la conducta – Tener una actitud de buena voluntad, disciplina y obediencia respetuosa. Mientras hay servicio de Cultivo de la Mente, pláticas, ejercicios o retiros, se espera que se mantenga en silencio, atento y con la vista baja, para facilitar el cultivo del silencio interior propio y de los demás.

Juegos y escándalos, plática frívola, gritos, no son apropiados para una buena práctica.

En las salidas y periodos de convivencia hay espacio para la camaradería, la diversión, las muestras de alegría e incluso cantar, bailar y hacer bulla en grupo.

El chisme, la crítica, el “bulliyng” u hostigamiento y la politiquería no son aprobados ni se permiten.

1.3.- Manifestaciones de afecto y cortesía

No está mal visto ser cariñosos con respeto, al saludarse y despedirse siguiendo las costumbres de cada país y las normas de higiene preventiva para evitar contagios de enfermedades de transmisión aérea o por contacto. Pero durante las prácticas se espera que todos estén concentrados en el Cultivo de la Mente, rituales o ceremonias, por lo que se le pide que no haga muestras de afecto a nadie hasta que concluya el servicio.
 
Esto incluye hablar para dar las gracias, decir “salud” si alguien estornuda o regresar el saludo a quién, por ignorancia, lo haga en voz alta. Así como todas las muestras de afecto entre parejas o familiares.

2.- Sexo y relaciones interpersonales

Aceptamos que el amor y el sexo son un derecho del ser humano, pero debe entenderse que el propósito del Templo es mantener un espacio de Desarrollo Espiritual Individual.
 
Para esas otras necesidades hay lugares y momentos más apropiados. Estas reglas buscan exclusivamente promover una convivencia acorde a los objetivos que perseguimos.

Esperamos que los miembros las sigan sin cuestionamientos ni controversias. Si alguien no está de acuerdo con cumplir nuestras reglas, entenderemos que no participe en Mar de Lotos.

2.1.- Amistad Darma – Los practicantes tienen un compromiso de ser amigos sinceros; sin dobles intenciones ni pretensiones románticas, amorosas o sexuales; enfocados solamente en mantener una comunidad de apoyo mutuo y camaradería en busca del bien común y el despertar espiritual. Conviviendo con confianza y respeto.

2.2.- Relaciones Amorosas - El propósito de nuestra organización es la liberación individual del sufrimiento. No buscamos ayudar a encontrar pareja sentimental a nadie. Consideramos que ocuparse de estas necesidades durante nuestras actividades distrae de la práctica central que es: Liberarse del Sufrimiento Emocional, lo que incluye Prácticas de los Preceptos, Cultivo de la Mente y Sabiduría Compasiva. Por lo que le pedimos concentrarse en su práctica evitando distraerse con coqueteos o expresiones amorosas y por supuesto, no hostigar a quién no le solicitó ese tipo de atenciones. No se admite ninguna forma de acoso en nuestras actividades.

2.3.- Si aun siguiendo la anterior indicación, llegara a pasar que practicantes se involucren en una relación romántica o sexual, cumpliendo el principio de no mentir y de actuar con verdad, deben avisar la situación de inmediato al Guía Zen o Maestro. Si no hay un conflicto de jerarquía y no afectan a terceras personas, la pareja puede ser aceptada en la comunidad. Si tienen que esconderse por cualquier motivo, se les pedirá cesar su relación mientras no estén en condiciones de no afectar a otros. Si insisten en continuarla a escondidas, ambos serán expulsados.

2.4.- En el caso de parejas preexistentes, novios, amigos especiales y pretendientes que lleguen a terminar su relación amorosa o se separen, esperamos que procuren compasión mutua y hagan un esfuerzo maduro para que su separación no implique que uno o ambos abandonen el Templo. Pero si el motivo es un conflicto debido al abuso, al abusador no se le permitirá continuar en el templo si la otra persona lo solicita.

2.5.- Prácticas sexualesNo se admite que se tenga sexo entre practicantes o visitantes, ya sea en nuestras instalaciones, o durante actividades tales como retiros o viajes de estudio. Esto aplica también a parejas ya establecidas. Se espera que todos se abstengan del sexo en el periodo que va de inicio a fin de cada actividad, sesiones de práctica, retiros o estudio, ya que para satisfacer esta necesidad hay otros espacios y situaciones más propicias para la intimidad.

Si no pueden contenerse, o no están de acuerdo con esta restricción, entonces comprenderemos que se retiren de la actividad o se les invitará a hacerlo.

2.6.- Celibato – Nuestra orden no practica el celibato obligatorio, esta es una opción personal y de consciencia, a nadie se le exige ni se espera que lo ejerza. Nuestros Ministros de Culto y miembros del Monacado pueden tener pareja. El Templo no mantiene ni da habitación a la pareja ni a los hijos si los hay.

2.7.- Preferencias – Nuestra comunidad no discrimina a nadie por sus preferencias sexuales, pero exige a todos una actitud constante de respeto hacia los demás. El abuso no será tolerado en ningún caso.

3.- Alimentos permitidos

3.1.- Este Templo no impone la regla de vegetarianismo a ningún miembro. En ese sentido somos tolerantes y reprobamos la imposición de dietas otros debido a creencias.
 
Sin embargo consideramos que la tradición vegetariana produce menos sufrimiento para el acto de mantener la vida, y mientras no cause daños a la salud, su práctica es razonable.

3.2.- La decisión de practicar una dieta en particular es un asunto de consciencia y conveniencia personal. En el caso de los menores de edad es estricta responsabilidad y derecho de sus padres el decidirla.

3.3.- Por respeto a la tradición, los alimentos que se consuman dentro de las instalaciones del Templo serán vegetarianos. Fuera del Templo o en salidas y otras ocasiones, si las condiciones lo permiten, se procurará hacer el mínimo consumo de carne, o ninguno si se puede, pero esto queda a criterio de cada uno.

3.3.- Siempre se consumirán los alimentos con una actitud consciente y agradecida, para recordarlo antes de comer se recitará en grupo “La Gadta de la Comida”, que es una oración de gratitud y dedicación del esfuerzo y mérito.

4.- Consumo de Substancias Intoxicantes y otras Adicciones

El Budismo Zen enseña a no depender de ninguna cosa externa para alcanzar la ecuanimidad y la felicidad duraderas, por lo que el consumo de drogas, aún socialmente aceptadas o legales y más aún las ilegales, se considera fuente de sufrimiento para uno y los demás, así como una lamentable pérdida de la libertad emocional. Nuestro enfoque se basa en el Quinto Precepto tradicional que nos legó el Buda: "Suramerayamajjapamadatthana veramani sikkhapadam samadiyami", "Me comprometo de abstenerme de sustancias embriagantes que son la base para la negligencia". y que en nuestra versión contemporanea dice: “Acepto mi realidad tal como es, para transformarla y mejorar, no me evado con drogas o alcohol, ni supersticiones; No fugarse mentalmente, no evitar la responsabilidad o buscar escapar a la verdad. Esto incluye otras adicciones y consumismo inconsciente.”

4.1.- Se solicita que todo participante y los practicantes habituales se mantenga en sobriedad, consciencia de sus estados emocionales y pleno uso de sus facultades, ya que el budismo es una escuela para liberarse del sufrimiento de manera consciente, no es permitido el uso de ninguna sustancia que afecte la mente, sirva para evadirse o de la que se tenga dependencia.

4.2.- Por las razones antes mencionadas, en las instalaciones y actividades del templo, queda estrictamente prohibido el consumo de alcohol, tabaco o sustancias utilizadas como drogas recreativas tales como alucinógenos, psicotrópicos y otras similares, así como medicamentos que no sea prescritos por un médico para un tratamiento en curso.

4.3.- Las siguientes substancias, de manera enunciativa más no limitativa, no deben ser consumidas inmediatamente antes de participar ni dentro de las actividades del templo:  Tabaco en todas sus presentaciones, cannabis en todos sus derivados y presentaciones, bebidas alcohólicas, solventes, hongos alucinógenos, peyote, ayahuasca, cualquier planta medicinal con efectos similares a las mencionadas, cocaína, anfetaminas, LSD, medicinas y otras sustancias empleadas para obtener sensaciones o estados mentales ajenos a la realidad, en cualquier forma: inhaladas, untadas, ingeridas, inyectadas, con pipas, cigarros, vapeadores y otros que se empleen para dicho fin.

4.5.- Toda persona que asista o participe en evidente estado de intoxicación por drogas o alcohol, será solicitada a retirarse y no se le permitirá participar nuevamente.

4.6.- Las personas adictas en recuperación que se encuentren en un programa del tipo de los Doce Pasos, Alcohólicos o Drogadictos Anónimos, o en terapias supervisadas por personal médico (práctica médica basada en evidencias), son bienvenidas mientras se encuentren en sobriedad y se mantengan en su proceso de recuperación. Esto aplica también para adictos en recuperación de otras adicciones y conductas compulsivas como: el juego (ludopatía), la conquista (adicción al sexo), el uso incontrolado de redes sociales y juegos de video, la autolesión, conductas obsesivas con el órden y control, desordenes alimenticios, la celotipia, las compras innecesarias y todas las conductas que manifiesten un estado de dependencia emocional, las que deben evitarse en las sesiones del templo; es importante hacerse conscientes de ellas y su efecto en uno mismo y los demás, encararlas, asesorarse con ayuda profesional y aprovechar el Buddhadharma para liberarse o minimizar su efecto en nuestras vidas.

5.- Sesiones virtuales emitidas por medios digitales

Todas las actividades trasmitidas por medios digitales y teleconferencias son estrictamente eventos por invitación, y no constituyen actos de culto público, por lo que se hace el siguiente:

5.1.- DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Por participar en esta sesión usted acepta que está de acuerdo con los siguientes puntos, si no lo está, le pedimos abandone de inmediato la sesión:

  • Este es un evento por invitación, no un acto de culto público.
  • Los contenidos e información de esta sesión son parte de la tradición Buddhista, pueden ser también parte de un Servicio Religioso Buddhista, Curso, Plática de Divulgación o Evento Cultural, al que ha sido invitado a participar sin ánimo proselitista.
  • Participar en este evento no le autoriza a entrenar a otros y no lo convierte en representante de Mar de Lotos Templo Zen, para ello hay un entrenamiento específico y autorizaciones reguladas.
  • Respetamos las tradiciones religiosas de todas las personas y esperamos el mismo respeto. Si usted no concuerda con nuestras tradiciones, enfoque o filosofía entenderemos que abandone la sesión sin explicaciones.
  • Está sesión está dirigida exclusivamente a un público Adulto. La participación de menores de edad es responsabilidad de sus padres o tutores y deben notificar su presencia. SE SUGIERE DISCRECIÓN.
  • Le solicitamos que en la sesión se encuentre sobrio de cualquier sustancia enervante, droga, alcohol y que no consuma tabaco. Para que pueda comprender y practicar correctamente.
  • Queda terminantemente prohibido grabar, tomar fotografías o impresiones de pantalla, transmitir en directo o por redes sociales y por cualquier otro medio, el contenido de esta sesión.
  • Las opiniones e información expresada en esta actividad tienen fines educativos e informativos y puede ser también parte de los textos, conocimiento y rituales de las tradiciones Buddhistas. En ningún caso constituye una recomendación de tratamiento emocional o médico que sustituya la consulta de profesionales de la medicina y la psicología (prácticas de tratamiento basadas en evidencias). Si usted tiene afecciones de salud o médicas debe consultar a un profesional de las disciplinas de salud autorizadas en su país.
  • Mar de Lotos Templo Zen no puede darle asesoría personal en temas de manejo de su conducta, salud o gestión de sus emociones que por su gravedad deba tratar por su cuenta con el respectivo médico, psiquiatra o psicólogo. La práctica religiosa budista que profesamos no es una terapia o medicina alternativa, no es una psicología ni la sustituye. Si sus afecciones físicas o emocionales requieren de atención profesional especializada debe consultar a un profesional debidamente calificado.
  • Si tiene antecedentes de padecimientos psiquiátricos, intentos de suicidio, adicciones o crisis de ansiedad, es importante contar con ayuda psiquiátrica, psicológica o médica adecuada. Si está bajo asesoría o tratamiento de estas afecciones debe informarle a su médico que está practicando Zen y cómo lo hace.
  • Le pedimos que se encuentre vestido aún si su cámara está apagada y que bajo ninguna circunstancia se presente con el cuerpo desnudo.
  • Todos los derechos reservados por Mar de Lotos Templo Zen.

6.- Membresías, Jerarquía y Atribuciones

6.1.- Mar de Lotos Templo Zen es una Orden Religiosa autónoma e independiente, regida por sus propias reglas y tradiciones. Está inspirada en los linajes tradicionales del Zen; reconoce y respeta las tradiciones y normas de las escuelas budistas, tanto históricas como contemporáneas, pero no está sometida a ninguna de ellas.

6.2. Nuestra Orden se basa en los principios dados por nuestro Maestro fundador el Buddha Sakyamuni. Los criterios para la aceptación de miembros, reconocimientos y autorización son propios y exclusivos del Maestro Guía Zen o del Guía Zen responsables del Templo y se guían por nuestros principios, estatutos y reglamentos, sus decisiones y determinación son incuestionables y se acatarán todas las veces.

6.3.- La jerarquía y atribuciones deben ser respetadas por todos los miembros del templo y se espera se comprendan y respeten por todos los visitantes.
  • Maestro Guía Zen: Ministro de Culto, responsable religioso y director del funcionamiento del templo. Formador de Guías Zen y Monjes, a cargo del Seminario Bodhitaru. Porta Kasayas Cortas de Cinta al Hombro y peto de cuello.
  • Guía Zen: Ministro de Culto, responsable religioso y director del funcionamiento del templo. Porta Kasayas Largas (Mantos y peto de cuello).
  • Monacado: Estudiante del Seminario Bodhitaru que opta por la vida monástica en un Templo con instalaciones para residentes, su norma y práctica se guían por el Vinaya en su versión autorizada por Mar de Lotos Templo Zen.
  • Estudiante del Seminario Bodhitaru: Miembro con preceptos aceptado como Alumno del Maestro Guía Zen, se prepara para una práctica vitalicia centrada en el Dharma y puede entrenarse como Instructor de Cultivo de la Mente, o prepararse para ser Guía Zen. Tiene un compromiso firmado por el Maestro. Los estudiantes para Guía Zen usan Kasayas de peto de cuello de colores arena, azules: claro, medio y oscuro dependiendo de su grado.
  • Instructor de Cultivo de la Mente: Miembro con preceptos con al menos 1,000 días de práctica después de su Toma de Preceptos, que aprueba el curso de Instructor del Cultivo de la Mente, con duración de 1 año y cuenta con su certificado emitido por el templo.
  • Miembro con Preceptos: Practicante que realizó la Conversión Budista y participa en los Servicios de la Sanga o del Seminario Bodhitaru. Portan traje y rosario de Mar de Lotos. Algunos, después de 1,000 días de práctica desde su Toma de Preceptos, a criterio del Guía Zen pueden recibir la Kasaya de Practicante (Peto de cuello de color café). No está autorizado a entrenar a otros.
  • Practicante: Asistente regular a los servicios sin conversión buddhista. No está autorizado a entrenar a otros.
  • Visitante: Asistente esporádico que está interesado en conocer pero sin comprometerse a ser miembro. No está autorizado a entrenar a otros.

6.4.- Ninguna persona está autorizada a ostentarse con ningún grado sin el entrenamiento y la autorización expresa y por escrito del Templo.

6.5.- Nadie está autorizado a presumir sus logros o prácticas, instruir a otros o sugerir entrenamientos o prácticas sin la aprobación por escrito del Templo.

6.6.- La persona que se ostente como representante, Guía Zen, Monje o Monja, Instructor o miembro del templo sin serlo, será desconocida, expuesta y en su caso reportada a las autoridades en materia religiosa, y por la gravedad de sus acciones demandada legalmente por suplantación, usurpación, apropiación de atribuciones y fraude.

7.- Participación en actividades, sesiones virtuales y presenciales

7.1.- Las actividades que el templo ofrece de manera presencial o virtual y los espacios que prepara son exclusivamente para la divulgación de la Sabiduría Budista Zen para todos y la práctica del Cultivo de la Mente. Dentro de los principios y tradiciones del Buddhadharma (Budismo) desde el enfoque de las escuelas Dhyāna (ध्यान, Yana) India, Ch'an (禪, Chán) China, Sŏn (선, Seon) Corea, Thiền (禅, Tién) Vietnám, Zen (ぜん, Zen) Japón.

7.2.- Específicamente practicamos Cultivo de la Mente dentro de los Principios del Buddhadharma, por lo que no se permite la práctica de otras tradiciones, ideologías o filosofías, tampoco la mezcla con medicinas tradicionales, explicaciones mágicas o supersticiosas, prácticas esotéricas o chamánicas de ningún origen.

7.3.- Cualquier persona interesada puede practicar el Cultivo de la Mente y conocer acerca del Budhadharma (Budismo) con nosotros sin tener que convertirse a nuestra religión.

7.4.- La conversión religiosa, Ceremonia de Toma de Preceptos, solamente está autorizada para personas con mayoría de edad legal en su país o 21 años cumplidos, que hayan aprobado el Curso de Preceptos y que manifiesten su comprensión y deseo de convertirse al Budismo como su única Religión, por lo que su importancia debe ser razonada y decidida con total comprensión y autonomía. Esta conversión no implica ninguna dependencia hacia los Maestros o Guías Zen ni obligaciones o prácticas sectarias abusivas.

7.5.- A todos los visitantes y practicantes se les puede solicitar una limosna voluntaria para la manutención del templo, pero si la actividad es descrita como gratuita, nadie está obligado a hacer aportaciones en moneda o especie.

7.6.- Los Miembros con Preceptos del templo sostienen, con sus donativos y trabajo voluntario, actividades públicas, renta de instalaciones para practicar Cultivo de la Mente y la divulgación en medios de comunicación y redes sociales; procurando que sean adecuadas y accesibles para toda persona que pueda auto ayudarse y desee practicar Zen bajo nuestros principios.

7.7.- El templo no sostiene económicamente a ninguna persona, incluyendo miembros del monacado que deben aportar dinero por su alimentación, vivienda, vestido y entrenamiento. Todos los miembros se sostienen económicamente por sí mismos y apoyan en sus posibilidades al templo.

7.8.- La participación en talleres, retiros y otras actividades presenciales no requiere que las personas abandonen sus hogares o pretendan vivir en el templo. Mar de Lotos Templo Zen no ofrece alojamientos para visitantes ni solicita a ninguna persona que viva en sus instalaciones. Un retiro es un evento temporal, provisional, que puede hacerse en el templo o en instalaciones rentadas para ese propósito, pero al terminar el evento cada persona regresa por su cuenta a su domicilio habitual (vivienda). No ofrecemos estancias o residencias más allá de la duración de nuestras actividades.


Etiqueta para visitantes del Templo

Se espera que todo visitante en actividad presencial, al llegar al Templo:

  • Se descalce, ponga su celular en silencio y sin modo de vibración y coloque sus cosas a resguardo.
  • Escuche o lea, las instrucciones mínimas para participar en el servicio al que llega (todos al llegar por primera vez reciben las instrucciones mínimas para practicar Cultivo de la Mente).
  • Al entrar al Salón del Altar del Buda, haga una reverencia con las manos juntas, palma con palma, en dirección al altar como señal de respeto (esto no es una adoración) a los Maestros Iluminados del Pasado.
  • Tome asiento dónde se le indique y de inmediato practique Cultivo de la Mente como se le instruyó. Si ya cuenta con una práctica aprendida antes, puede practicarla en lo que aprende la del Templo.
  • Se mantenga atento y escuche.
  • Que imite a los demás para seguir las rutinas (ejercicios, limpieza y orden del lugar de Cultivo de la Mente, pararse, sentarse, caminar, cantar, hacer ejercicios de estiramiento, etcétera).
  • Que al final plantee sus dudas al Guía Zen o Maestro que dirige el servicio.


Acceso a instalaciones

Horarios

Los horarios de servicios serán los oficialmente publicados en el Calendario, por ejemplo: Servicio Abierto al Público, domingos de 11:00 a 12:00 a.m.). Hay servicios Sólo para Miembros (Estudiantes y Practicantes) y para Público en General, esto se indica en cada actividad.

Fuera de los horarios no se dará acceso a ninguna persona.

El Director del Templo puede establecer, eventualmente, algún servicio en horario especial o por medios digitales.

Derecho de reservarnos admisión

En el Templo, tanto en los eventos presenciales como en los remotos, no se discrimina a ninguna persona por su condición económica, grupo étnico, preferencia sexual, origen o religión. En nuestros Servicios abiertos al Público aceptamos a todo visitante que cumpla con nuestro Reglamento y la Etiqueta para Visitantes del Templo.

Nos reservamos el derecho de admisión a personas que escandalicen, afecten o agredan a los miembros, falten al Reglamento o la Etiqueta, se encuentren armadas, asistan en evidente estado de intoxicación por drogas o alcohol y a quién incurran en conductas contrarias a nuestros principios.

Menores de Edad:

En el caso de menores de edad, una visita ocasional puede ser permitida, por ejemplo, para pedir informes, participar en una ceremonia, acompañar ocasionalmente a sus padres (es preferible que no asistan para que el padre se concentre en su práctica). Pero asistir al Templo de manera regular, participar en retiros o prácticas fuera del Templo, sólo le estará permitido con la autorización escrita y la compañía de sus Padres o un adulto autorizado por ellos para acompañarle y hacerse responsable.

En ningún caso se admitirá como miembro a un Menor de Edad.

En las sesiones virtuales, el adulto responsable que se conecte deberá avisar la presencia de niños en la audiencia, si es que hay niños en su compañía; si no avisa de la presencia de menores, serán cerrada su participación y no se le permitirá entrar nuevamente, ya que nuestros contenidos están dirigidos exclusivamente a personas adultas, en todo caso se recomienda discreción y es responsabilidad de los adultos que los menores accedan a nuestros contenidos sin nuestro consentimiento.

Animales

No se admite la visita de animales en las instalaciones del Templo, con la única salvedad de perros lazarillos que sean guía de un invidente, el perro deberá permanecer junto a su usuario, quién mantendrá su control en todo momento. Si habitan animales en las instalaciones, estos serán los autorizados por el Consejo de la Sanga, quien asigna un responsable de su cuidado y manutención. No se reciben animales sin dueño, no tenemos el servicio de refugio ni canalizamos a refugios animales.

Respeto del Confort

Ruido

En nuestras instalaciones y actividades procuramos mantener un espacio libre de ruido para que los practicantes de Cultivo de la Mente puedan tener el mínimo de distracciones.

Aceptamos el hecho de que, viviendo en comunidades urbanas, el ruido es inevitable, pero procuramos colaborar unos con otros a mantener el silencio, que es el mejor ambiente para la introspección, por lo que esperamos que todos nuestros visitantes contribuyan con nosotros.

Para esto le pedimos que:
  • En los periodos de Cultivo de la Mente se mantengan en silencio.
  • Procuren hablar en voz baja solo si se necesita consultar algo urgente.
  • No Gritar.
  • Mantener su celular en silencio y sin modo de vibración.
 
Ventilación

La buena ventilación es necesaria para una práctica de Cultivo de la Mente adecuada. Adicionalmente, debido a que se utiliza incienso en nuestros servicios, es necesario airear el recinto, aún en época de frío.

Por lo mismo es recomendable traer bajo el traje de meditación ropa que abrigue si se es friolento o se está enfermo.

Vestimenta adecuada

Calzado

Siguiendo la tradición budista, al interior de los recintos del templo se pide no entrar con calzado que ha estado en contacto con la calle. A la entrada se encuentran zapateras, dónde el visitante debe dejar acomodado su calzado.

Pueden usar calcetas gruesas, o tines para andar en el interior, pero se recomienda entrar descalzo. Los miembros regulares pueden traer pantunflas o chanclas de hule y dejarlas en la zapatera para cuando accedan a la cocina o baños.
 
A la Sala del Buda siempre se entra descalzo. Si necesita un aparato ortopédico o zapatos de uso médico avise para que sea auxiliado y se le proporcionen fundas adecuadas.

Ropa apropiada

Los miembros regulares del Templo, budistas y no budistas, deben portar el Traje de Practicante en el Templo y en todas las actividades relacionadas al mismo (Presenciales y virtuales), para ello siguen el Protocolo de Uso del Traje y para elaborarlo el Manual de Atuendos y textiles (वसन Vasana).

Mientras no elabore su traje puede utilizar la siguiente vestimenta: Pants negro compuesto por pantalón y chamarra con cierre, de algodón y camiseta blanca lisa de cuello redondo sin logotipos o dibujos.

Los visitantes o participantes esporádicos pueden vestir ropa sencilla, discreta y cómoda de colores neutros. Para los servicios de Cultivo de la Mente y retiros, dado que se está sentado en el piso mucho tiempo, lo más recomendable es utilizar pants, pantalón y sudadera de colores beige, gris, azul marino, negro o café.

Solamente en las ceremonias de Boda, Bendiciones y Servicios Funerarios, se admite que asistan con ropa acorde para la ocasión.
 
No es apropiado el uso de shorts, minifaldas, mallones o ropa deportiva o casual entallada, escotada, transparente, camisetas o tops sin mangas.

A la entrada del Templo hay un sitio para dejar chamarras, bolsas y objetos que sean estorbosos (celulares en silencio y sin modo de vibración), serán resguardados y se recogerán al finalizar su visita.

Vestimenta en sesiones virtuales

Los miembros con Traje de Practicante deberán portarlo todo el tiempo.

A todo participante le pedimos que se encuentre vestido aún si su cámara está apagada y que bajo ninguna circunstancia se presente con el cuerpo desnudo.



  Inicio   Mar de Lotos Templo Zen ®2022           facebook    youTube    instagram    
   Consulte nuestro Aviso de Privacidad